ROUND 17: AUSTRALIA 2019
EL ANÁLISIS DE JAMES TOSELAND: 28 DE OCTUBRE DE 2019
CIRCUITO DE PHILLIP ISLAND - AUSTRALIA
¡Hay carreras en las que veo las motos desde casa y realmente extraño no estar allí y la hermosa Phillip Island es definitivamente una de ellas!
Desde el pintoresco y tranquilo pueblo costero de Cowes, que es donde se hospeda la mayoría de los equipos, hasta uno de los mejores circuitos del mundo… ¡Es el paraíso de los motoristas deportivos! (¡Siempre y cuando no haga viento!!!)
Moto 3.
Es en estas últimas carreras del año donde realmente puedes ver quién tiene las cualidades para convertirse en campeón.
Puedes tener el mayor talento, la mejor moto, el mejor equipo e incluso el mejor motorhome del paddock, pero si no tienes la cabeza fría cuando realmente importa, ¡olvídalo!
Siempre te quedarás compuesto y sin novia si no puedes mantener la calma y concentrarte en circunstancias de mucha presión. Eso es exactamente con lo que Arón Canet ha tenido problemas en las últimas dos carreras.
Se cayó en Japón por un error no forzado y se volvió a caer en Australia entregándole el Campeonato del Mundo de Moto 3 a Lorenzo Dalla Porta.
Todo tiene que ver con afrontar la presión de que tu mayor sueño en la vida se haga realidad.
No puedo describir lo difícil que es mantener la cabeza fría cuando tienes la oportunidad de cumplir todos tus sueños y ha habido muchos pilotos con talento de sobra y con el apoyo adecuado que deberían haber sido coronados campeones a lo largo de la historia. Sin embargo, a estos jóvenes pilotos de Moto 3 les resulta mucho más difícil hacer frente a estas emociones a su edad.
Como joven piloto, entrenas todo el tiempo en la moto y te vuelves más rápido con el tiempo mientras perfeccionas tus habilidades. Practicas carreras, adelantamientos, derrapadas, ganar, perder, caerte, entrenar, todo por un objetivo ... ¡Ser un campeón del mundo algún día!
Lamentablemente, es imposible entrenar una parte esencial para lograr esta gran hazaña: controlar tus emociones cuando ese sueño está tan cerca por primera vez suele sacar a la luz un instinto natural que brilla en la composición de un verdadero campeón.
Enhorabuena a Lorenzo Dalla Porta por convertirse en Campeón del Mundo. Se lo merece y le transmito mi pesar a Arón Canet, que ha pilotado muy bien todo el año para llevar el campeonato hasta este punto.
Es una pena que la batalla no se haya alargado hasta Valencia, pero la temporada de Moto 3 este año ha sido sobresaliente.
Todavía nos quedan dos rondas y estoy seguro de que no nos decepcionarán, ¡aunque el título ya esté cerrado!
Moto 2.
La otra cara de la moneda en comparación con Aarón Canet tratando de asegurarse el campeonato ha sido obviamente el pilotaje de Álex Márquez en Phillip Island.
Está claro que está siendo demasiado cauto y está pilotando muy rígido sobre la moto para proteger su liderazgo en el campeonato.
Sé exactamente cómo se siente y es una situación horrible pero afortunada llegar así a las carreras. ¡Lo cierto es que no ayuda a tus tiempos por vuelta y cuando corres nervioso al nivel del campeonato del mundo terminas 8º!
Ese octavo puesto para Álex significa que ahora tiene 28 puntos de ventaja en el campeonato de Moto 2 y solo le quedan 2 rondas.
Creo que es una ventaja lo suficientemente amplia como para ayudar a Álex a relajarse lo suficiente en Sepang y Valencia y coronarse campeón de Moto 2 2019. Álex se lo merece mucho este año.
En cierta forma, ha pasado de estar en el pelotón a tener actuaciones destacadas este año y espero que remate la temporada con estilo ahora que la presión ha disminuido un poco.
¡Sin embargo, la de Phillip Island fue una carrera dominada por los chicos de KTM de fábrica!
KTM tiene un excelente historial en este circuito, pero, Brad Binder y la rápida mejora de Jorge Martin fueron dominantes durante toda la carrera y cruzaron la meta 1º y 2º.
Tom Luthi mantuvo la presión sobre Álex Márquez en otra gran carrera, terminó en tercer lugar y sé que no sentirá que esos 28 puntos están demasiado lejos para recuperarlos.
En esta situación, Tom será peligroso. Ha encontrado una buena forma en las últimas carreras y no tiene nada que perder.
En estas circunstancias, un piloto puede rendir al máximo, lo que significa que lo más probable es que sea rápido tanto en Sepang como en Valencia.
Estoy deseando ver si Márquez mantiene la calma en Sepang y ver cómo de rápido es capaz de ir Tom. Serán sus dos enfoques muy diferentes de carrera.
De lo único que estoy seguro es de que Álex no querrá esperar a la última carrera en Valencia. Si cree que la presión es mala cuando faltan 3 carreras, ¡no querrá ni imaginar estar en la parrilla con sólo esa carrera por delante!
Dicho esto, la situación no es nueva para él. ¡Ya lo ha vivido antes con su campeonato de Moto 3, por lo que podría ser una gran ventaja si el campeonato se complica!
Incluso con todo el viento y la lluvia a los que se vieron sometidos los pilotos este fin de semana, ¡el motor 765 de Triumph se ganó otro récord de vuelta rápida el domingo!
¡Ya van 12 récords en 17 carreras!
Triumph se ha llevado 14 récords en las 17 rondas que llevamos en el año, ¡es un logro fenomenal!
¡Veamos la próxima vez en Sepang!
MotoGP.
Para completar mi blog de psicología deportiva esta semana, ¡hablemos de la última vuelta de Maverick Viñales!
La situación de Maverick es menos complicada que la de Arón Canet o Álex Márquez, pero ésto es lo que pasó a través de mis ojos: ¡Maverick está absolutamente harto de que su rival español gane todo el tiempo y recurrió a ganar o caer! ¡Sencillo!
¡Ese escenario es mucho más fácil de explicar que los otros dos, eso está claro!
Fue una carrera brillante hasta ese momento y fue otra magnífica actuación de Marc Márquez, quien se llevó su 55ª victoria en un Gran Premio, lo que le sitúa en 3er lugar en el ranking de ganadores de todos los tiempos.
También fue una carrera muy valiente la de Cal Crutchlow, quien cruzó la línea en segundo lugar.
Hace sólo un año, Cal se rompió el tobillo de una forma bastante fea al entrar en la primera curva de Phillip Island y es una de las curvas más rápidas de todos los circuitos de MotoGP. Superar aquel y tener la confianza para dejarlo de lado a unas 160 mph realmente demostró el valor y la determinación de Cal. ¡Gran carrera, Cal!
Los fans locales también tuvieron lo que esperaban: un piloto australiano en el podio gracias a la excelente actuación de Jack Miller.
¡Pilotó como un reloj para hacerse con el último cajón del podio una vez que Maverick se fue al suelo y Jack aprovechó en su carrera en casa!
¡Volvimos a tener tres carreras brillantes en Phillip Island y en breve volverá la acción a Sepang el próximo fin de semana!
Moto 3 y MotoGP están sentenciados, ¡pero el campeonato de Moto 2 impulsado por Triumph sigue vivo!
¡Nos vemos las semana que viene!
JT.
NO TE PIERDAS NADA
Recibe actualizaciones periódicas y no te pierdas las actividades de Triumph Motorcycles, incluidos los acontecimientos de Moto2™, siguiendo nuestras redes sociales.