ROUND 19: VALENCIA 2019
EL ANÁLISIS DE JAMES TOSELAND: 28 DE NOVIEMBRE DE 2019
CIRCUITO RICARDO TORMO – VALENCIA
¡No puedo creer que ya esté escribiendo mi última entrada de la temporada 2019 en el blog!
Normalmente es una buena señal cuando el tiempo parece pasar volando y para mí personalmente, ¡la emoción de las carreras este año ha sido un gran factor!
Desde el impresionante final de temporada de Lorenzo Dalla Porta para llevarse su primer mundial en el campeonato de Moto 3 hasta la increíble temporada inaugural de Triumph en el Moto 2 y la actuación desmoralizadora y dominante de Marc Márquez de cara al resto de los pilotos de MotoGP.
Marc Márquez no ha terminado por debajo del segundo lugar en las 19 carreras este año, excepto su accidente en Estados Unidos. Así se ha asegurado su sexto campeonato de MotoGP en 7 años! Simplemente excepcional.
Hay 12 campeones del mundo en la parrilla en MotoGP y es increíble lo dominante que ha sido Marc este año contra competidores tan fuertes y con una moto que posiblemente no era la mejor de la parrilla.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar a la familia Márquez. Marc y Álex ya suman 10 títulos mundiales entre los dos y son un orgullo para su familia y para el mundo de las carreras de motos en general. Han marcado un nivel completamente nuevo en este deporte y es increíble ser testigo.
También hemos visto algunas de las carreras más competidas de la historia en el Campeonato de Moto 2 este año. Triumph, en su año inaugural, ha roto 16 récords de vuelta rápida en las 19 carreras de esta temporada, lo cual es fenomenal.
¡Enhorabuena a todos los involucrados en el proyecto Triumph Moto 2! Este año superó todas las expectativas y demostró al mundo lo fuerte que es el motor Triumph 765.
Era obvio lo bien que el campeón recién coronado, Álex Márquez, se compenetraba con su nueva Triumph desde la primera carrera de la temporada. Álex encontró una relación entre él y la moto que le permitió encontrar la consistencia que le faltó en años anteriores con el motor Honda.
¡Esa relación no solo fraguó el título de Moto 2, sino que también le ha otorgado uno de los mejores asientos de MotoGP en el paddock!
Estoy seguro de que el primer Campeón del Mundo de Moto 2 impulsado por Triumph estará siempre agradecido a Triumph por haber entrado en el campeonato este año. Realmente era la diferencia que Álex necesitaba para demostrar su verdadero potencial.
Fue una lástima que KTM tuviera un comienzo difícil porque Brad Binder pilotó muy bien en cuanto llegó el chasis de segunda generación de KTM. Perdió el campeonato por sólo 3 puntos con su victoria en Valencia.
Sin embargo, al igual que Álex, Brad vió recompensados sus valientes esfuerzos de esta temporada con el ascenso a MotoGP en el equipo KTM de fábrica para el próximo año. Tengo muchas ganas de verlo progresar en la categoría de MotoGP. Es un buen tipo y un gran piloto.
Creo que Thomas Luthi ha tenido un año fantástico. No es fácil mantener la confianza necesaria para ser competitivo a ese nivel después de su difícil temporada en MotoGP el año pasado y dice mucho de su persona el hecho de terminar tercero este año. Gran trabajo.
El ex campeón de Moto 3, Jorge Martin realmente encontró su ritmo en la segunda mitad del año y el próximo año definitivamente será un pretendiente claro al título si puede mantenerse alejado de las lesiones que lo acosaron al comienzo de esta temporada.
Otras actuaciones destacadas para mí también fueron las de Jorge Navarro y Augusto Fernández. Estoy seguro de que lucharán por el campeonato el próximo año si siguen mejorando como lo están haciendo.
Fueron las 5 victorias y los 10 podios de Álex Márquez lo que garantizó el Campeonato del Mundo 20019 de Moto 2. ¡El 2 veces campeón mundial tendrá el desafío de su vida la próxima temporada!
Compartir box con Marc Márquez ha sido una situación solitaria para muchos pilotos a lo largo de los años y va a ser fascinante ver cómo se desarrolla la dinámica dentro de HRC durante todo el año. Será una situación muy delicada para HRC.
La prioridad de Honda es tener feliz a Marc para evitar que se vaya a otra marca y eso ahora incluye darle a su hermano pequeño una moto que a él le encanta pilotar.
Parece que la Honda solo se adapta a Marc por el momento y si Álex no encaja con la moto y Honda pierde la confianza en él, entonces esto podría frustrar a Marc porque me consta que Marc cree que la habilidad de su hermano está al mismo nivel que la suya, incluso más.
Marc y Álex pueden ser hermanos, pero tienen grandes diferencias cuando hablamos de lo que necesitarán de una moto que satisfaga sus necesidades individuales. Honda tiene una difícil tarea este invierno para desarrollar una moto que se adapte a dos estilos muy diferentes y dos tallas muy diferentes.
Va a ser fascinante ver qué pasa.
Eso sí, si Álex se consolida con su Honda de la misma manera que Fabio Quartararo ha hecho con su Yamaha este año, ¡Honda tendrá poco de qué preocuparse! ¡Menudo Rookie!
Terminar quinto en el campeonato en un equipo nuevo esta temporada ha sido increíble. Razlan Razali y todos los miembros del equipo Petronas Yamaha han hecho un trabajo increíble en su primer año en MotoGP.
Sus dos pilotos han terminado dentro del Top-10 con Franco Morbidelli asegurando ese décimo puesto en la general en la última carrera en Valencia.
Maverick Viñales se aferró al tercer lugar en la general por delante de Álex Rins, gracias a su sexto lugar el fin de semana de Cheste, pero Maverick aún tienes que encontrar un poco más de confianza con su moto desde el comienzo de la temporada y mejorar sus salidas también si quiere desafiar a Marc el próximo año.
Andrea Dovizioso ha hecho grandes carreras este año y se merece su segundo puesto. Si no fuera por Marc, Andrea y Ducati ya serían múltiples campeones, pero no vale lo de “si no fuera por…”
Todos los pilotos tienen la gran tarea de acortar la brecha con Marc Márquez y Honda la próxima temporada, pero con el nuevo y emocionante talento de Fabio Quartararo y con Maverick Viñales cada vez más seguro, Yamaha tiene la enorme responsabilidad de darles a esos dos pilotos lo que necesitan para desafiar al 8 veces campeón del mundo.
Realmente espero que Yamaha dé otro paso adelante porque sería maravilloso para Valentino Rossi tener una moto que también le permita competir por el campeonato. Puede que tenga 41 años la próxima temporada, pero todavía está delante y no necesitaría grandes mejoras en la moto para permitirle competir por las victorias y posiblemente por el escurridizo décimo título mundial.
¡Todo el mundo está encantado de volver a ver a la leyenda en acción la próxima temporada!
Me gustaría rendirle homenaje a Jorge Lorenzo y desearle todo lo mejor en su retirada. El 5 veces campeón del mundo se marcha de este increíble deporte con los mejores elogios y no se trata sólo de título, se trata del respeto de todos en el mundo del deporte.
Es uno de los mejores pilotos con los que he tenido el placer de competir y espero que encuentre paz y satisfacción en su nueva vida.
Como mencioné al principio, había otro Lorenzo del que todos hablaban en Valencia y ese era el nuevo campeón de Moto 3, Lorenzo Dalla Porta.
Lamentablemente sufrió un importante accidente en Valencia, pero ha pilotado de forma brillante todo el año para ganar el campeonato.
Si has seguido mis blog este año, es posible que te preguntes por qué estoy terminando con Moto 3 esta vez. Es porque quería hacer una mención especial a la actuación de John McPhee.
John terminó quinto en la general este año, creo que ha tenido una temporada sobresaliente y me gustaría decir lo orgulloso que está tofo el mundo de él. El ritmo y la consistencia de John esta temporada realmente han demostrado a todos en el paddock de MotoGP que ahora es un verdadero aspirante al título y realmente espero que esta línea ascendente continúe para él. Debería comenzar a trabajar de cara al próximo año porque el equipo en el que parece estar tan feliz le ha renovado y estoy deseando ver más victorias la próxima temporada, ¡si no un título!
Y para terminar, me gustaría mencionar el nuevo Campeonato de Moto E. Matteo Ferrari se coronó como el primer Campeón del Mundo de Moto E y nuestro querido Bradley Smith terminó segundo en el primer año de la categoría, así que enhorabuena a todos los pilotos que compitieron esta primera temporada.
Moto E tuvo un estreno devastador cuando todo se convirtió en cenizas justo antes de la primera carrera, pero todos los involucrados en el Campeonato de Moto E hicieron un trabajo increíble para reconstruir todo y sacar adelante un campeonato fantástico.
La tecnología Moto E es pionera y estoy ansioso por ver cómo se desarrollan estas motos en los próximos años. Creo que muy pronto disfrutaremos de la tecnología Moto E en las motos que tenemos en el garaje.
Total, que hemos tenido algunas carreras increíbles y estoy deseando que comience la próxima temporada.
Espero que hayáis disfrutado leyendo mis blog. Ha sido un placer trabajar con Triumph este año.
Os deseo una maravillosa Navidad para todos y espero que 2020 sea un año feliz y próspero.
JT.
NO TE PIERDAS NADA
Recibe actualizaciones periódicas y no te pierdas las actividades de Triumph Motorcycles, incluidos los acontecimientos de Moto2™, siguiendo nuestras redes sociales.