Nuestra historia
CRONOLOGÍA
Triumph posee un ADN incomparable. Una historia llena de logros que sirven de inspiración a las próximas generaciones.
MOMENTOS CLAVE DE LA HISTORIA DE TRIUMPH
- 1900 - 1939
- 1940 - 1959
- 1960 - 1989
- 1990 - 2009
- 2010 - PRESENTE
LOS PRIMEROS AÑOS
1900 - 1939
EL GENIO REVOLUCIONA LA INDUSTRIA
1940 - 1959
ÉXITOS EN LAS CARRERAS
1960 - 1989
EL RENACER
1990 - 2009
TODO UN FUTURO POR DELANTE
2010 - 2020
1900 - 1939
1900 - 1939
1902: LA PRIMERA TRIUMPH
Se fabrica la primera Triumph, conocida posteriormente como la N.º 1. Diseñada por el ingeniero Mauritz Schulte, estaba equipada con un motor Minerva de 2,2 cv de fabricación belga.
1900 - 1939
1900 - 1939
1907: LA PRODUCCIÓN DE MOTOS ALCANZA LAS 1.000 UNIDADES
Cuando la producción de motos alcanzó las 1.000 unidades y Triumph presentó un nuevo motor de 450 cc que rendía 3,5 cv, la empresa se trasladó a unas instalaciones más amplias en Coventry, en la calle Priory.
1900 - 1939
1900 - 1939
1908: TRIUMPH GANA EL TT
Tras conseguir la segunda posición en la primera edición del TT de la isla de Man en 1907, Jack Marshall venció en la modalidad de monocilíndricas sobre una Triumph a una velocidad media de 64,4 km/h.
1900 - 1939
1900 - 1939
1915: LA PRIMERA TRIUMPH TYPE H, LA «TRUSTY»
Triumph comienza a suministrar motos tipo H de 499 cc, popularmente conocidas como «Trusty», a las fuerzas aliadas en la Primera Guerra Mundial. En 1918 ya había en servicio activo 30.000 de aquellas monocilíndricas refrigeradas por aire.
1900 - 1939
1900 - 1939
1927: LA FÁBRICA DE COVENTRY
La fábrica de Triumph de Coventry, que ya ocupaba más de 45.000 m2 y empleaba a más de 3.000 trabajadores, alcanzó una producción de 30.000 unidades anuales.
1900 - 1939
1900 - 1939
1936: EDWARD TURNER
La producción de motos y automóviles Triumph se separa y Jack Sangster adquiere la división de motos. Una de sus primeras decisiones fue contratar a Edward Turner como diseñador jefe de la compañía.
1900 - 1939
1900 - 1939
1937: APARECE LA SPEED TWIN
Turner presenta la Speed Twin de 498 cc, capaz de superar los 145 km/h (90 mph). Considerada por muchos como la moto británica por excelencia, su motor marcará el estilo de Triumph durante más de cuarenta años.
1940 - 1959
1940 - 1959
1942: NUEVA FÁBRICA EN MERIDEN
En el 42 comenzó la producción en la nueva fábrica de Meriden. En esta época se vendieron más de 50.000 motos a las fuerzas armadas.
1940 - 1959
1940 - 1959
1946: TIGER 100, SPEED TWIN y 3T
La compañía se centró en tres modelos: la Tiger 100 (vencedora en el Manx Grand Prix de 1946 con Ernie Lyons a los mandos), la legendaria Speed Twin y la más comedida 3T, una rutera de 349 cc.
1940 - 1959
1940 - 1959
1953: SALVAJE
Marlon Brando aparecía a los mandos de una Thunderbird 6T de 650 cc de 1950 en la película «Salvaje».
1940 - 1959
1940 - 1959
1955: 310,6 KM/H
Johnny Allen inició un increíble periodo de 15 años de hazañas para Triumph al alcanzar los 310,6 km/h en las salinas de Bonneville a bordo de la «Devil’s Arrow», una streamliner fabricada por tres tejanos con mucho entusiasmo y propulsada por un motor Thunderbird de 650 cc retocado.
1940 - 1959
1940 - 1959
1959: T120 BONNEVILLE 650
Se presenta la T120 Bonneville 650. Bautizada así por las famosas salinas estadounidenses, la Bonneville estaba destinada a convertirse en la bicilíndrica británica más vendida de todos los tiempos.
1960 - 1989
1960 - 1989
1963: LA GRAN EVASIÓN
Bud Ekins y Steve McQueen se encargaron de pilotar, hacer volar y estrellar una TR6 650 Trophy de 1962 en la clásica película bélica de 1963 «La Gran Evasión».
1960 - 1989
1960 - 1989
1966: ¡394,3 KM/H!
Buddy Elmore consigue la que probablemente sea la victoria más famosa de la historia de las 200 Millas de Daytona saliendo desde el final de la parrilla sobre una Tiger de 500 cc. La streamliner Gyronaut X-1, impulsada por dos motores Triumph de 650 cc, estableció un récord mundial de 394,3 km/h durante la Semana de la Velocidad de Bonneville.
1960 - 1989
1960 - 1989
1967: ÉXITOS EN LAS CARRERAS
Gary Nixon repitió la gesta de Elmore de 1966 con una victoria en la Daytona 200 a los mandos de una Tiger 100 y John Hartle lo consiguió en la Production TT de la Isla de Man. Evel Knievel logra el celebérrimo salto sobre la fuente del Caesar's Palace de Las Vegas con una Bonneville T120 TT Special.
1960 - 1989
1960 - 1989
1968: TRIPLE DE 750 cc
Apareció la primera versión del revolucionario motor tricilíndrico de 750 cc, propulsando la Triumph Trident y la BSA Rocket 3.
1960 - 1989
1960 - 1989
1969: PRIMERA VUELTA EN EL TT A 100 MPH (166 KM/H)
Malcolm Uphill ganó la Production TT con una Bonneville y consiguió la primera vuelta rápida con una velocidad media superior a 100 mph (166 km/h) con una motocicleta de serie.
Image Source: Mortons Archive
1960 - 1989
1960 - 1989
1970: UPHILL VUELVE A GANAR
Uphill volvió a ganar la Production TT, esta vez con una Trident tricilíndrica de 750 cc especialmente puesta a punto. De vuelta a la fábrica, se presentó la T120 con el «chasis con el aceite dentro».
1960 - 1989
1960 - 1989
1975: LA COOPERATIVA DE MERIDEN
A pesar de la quinta victoria consecutiva en la Production TT con la Trident de 750 cc conocida como la «Slippery Sam» y la creación de la cooperativa laboral de Meriden, la producción de la Triumph Trident llega a su fin.
Image source: FoTToFinders
1960 - 1989
1960 - 1989
1987: TOP SECRET
El desarrollo continuó bajo el máximo secreto y el primer nuevo motor Triumph, un tetracilíndrico de 1.200 cc, ya estaba en el banco de pruebas en las nuevas instalaciones de Hinckley.
The return
The return
1990: EL RETORNO
Triumph volvió por todo lo alto en el Salón de Colonia y presentó las naked Trident tricilíndricas de 750 y 900 cc, la rutera Trophy 900 de tres cilindros y la 1200 tetracilíndrica, además de la deportiva Daytona tricilíndrica de 750 cc y la 1.000 cc de cuatro cilindros.
1990 - 2009
1990 - 2009
1996: DAYTONA T595
La Daytona T595 irrumpió en escena y atrajo enormes listas de pedidos gracias a su impactante estilo. Uno de estos pedidos se convirtió en la moto número 50.000 fabricada en Hinckley.
1990 - 2009
1990 - 2009
1994: SPEED TRIPLE Y TIGER 900
Triumph se sumó a la tendencia de las motos de aventura con la Tiger 900 y revivió su historial deportivo con la revolucionaria Speed Triple de 885 cc, que competía en las Speed Triple Challenge Series en Donington Park. Al otro lado del Atlántico se fundó Triumph Motorcycles America.
1990 - 2009
1990 - 2009
2000: VUELVE LA BONNEVILLE
Una década después del resurgir de Triumph, la icónica Bonneville regresó al catálogo de Triumph, cautivando tanto a los más tradicionales como a los jóvenes motoristas con su estilo clásico y excelente manejo y funcionalidad.
1990 - 2009
1990 - 2009
2002: 100 AÑOS
Un devastador incendio arrasó la planta principal de montaje de la fábrica 1. La fábrica 3, la primera instalación de Triumph en Tailandia, comenzó a fabricar componentes. Se presentó la superdeportiva Daytona 600 de cuatro cilindros.
1990 - 2009
1990 - 2009
2003: ÉXITOS EN LAS CARRERAS
Bruce Anstey venció en la categoría Junior 600 con la Valmoto Daytona 600, la primera victoria de Triumph en el TT en 27 años.
1990 - 2009
1990 - 2009
2006: DAYTONA 675
Comenzó la producción de la nueva Daytona de 675 cc con un motor tricilíndrico que conquistó muchos triunfos deportivos en los años siguientes.
1990 - 2009
1990 - 2009
2007: STREET TRIPLE
Apareció en escena la Street Triple, una combinación del estilo y el atractivo de la Speed Triple con las prestaciones y la manejabilidad de la Daytona 675. Se abrió la fabrica 5 en Tailandia.
1990 - 2009
1990 - 2009
2008: BRITISH SUPERSPORT
Glen Richards se hizo con el Campeonato de British Supersport (BSS) a los mandos de una MAP Embassy Triumph Daytona 675, el primer campeonato británico conseguido por Triumph en la era Hinckley.
1990 - 2009
1990 - 2009
2009: STREET TRIPLE R
Triumph se adentró por primera vez en el territorio «R» con el lanzamiento de la Street Triple R. Los frenos y las suspensiones mejoradas elevaban el equipamiento hasta cotas desconocidas.
2010 - 2020
2010 - 2020
2010: CRUISER DEL AÑO
Se presentó la primera Triumph de la era Hinckley con transmisión por correa, la Thunderbird bicilíndrica en paralelo de 1.600 cc. La moto impresionó tanto a la revista estadounidense Cycle World que la eligió como «Cruiser del año».
2010 - 2020
2010 - 2020
2012: 110 AÑOS
Triumph celebró con estilo su 110º cumpleaños iniciando actividades en Brasil y alcanzando unas ventas anuales de 50.000 unidades en todo el mundo. Se presentaron los nuevos modelos Tiger Explorer y Trophy de 1.215 cc, así como profundas revisiones de la Street Triple y la Daytona.
2010 - 2020
2010 - 2020
2014: DE VUELTA A LO MÁS ALTO
Gary Johnson consiguió una emocionante victoria en el Supersport TT de la Isla de Man y Billy McConnell se hizo con el Campeonato de British Supersport, ambos a los mandos de sendas Smiths Triumph Daytona 675R. En EE.UU. Danny Eslick venció en la prestigiosa Daytona 200 con la Daytona 675R, la primera victoria de Triumph en este circuito tras 47 años.
2010 - 2020
2010 - 2020
2015: LA REENCARNACIÓN DE UNA LEYENDA
Además del lanzamiento de la nueva Speed Triple y la Tiger Explorer, la moto definitiva para aventuras de larga distancia, Triumph presentó una nueva familia Bonneville pensada para el siglo XXI con la Street Twin de 900 cc, las Bonneville T120 y T120 Black de 1.200 cc y dos nuevas Thruxton y Thruxton R de 1.200 cc.
2010 - 2020
2010 - 2020
2016: BELLEZA BRUTAL
Presentada en un evento de inspiración drag racing y con música en directo, la nueva Bonneville Bobber ofrecía una inigualable autenticidad, un estilo custom muy mimado, grandes avances en ingeniería y una conducción y sonido al más puro estilo hot-rod. Estas aportaciones, junto con las nuevas Street Cup, Street Scrambler, Bonneville T100 y T100 Black elevaban la gama Modern Classics a un nuevo nivel.
2010 - 2020
2010 - 2020
2017: MOTOR DE 765cc
Triumph presentó la revolucionaria gama Street Triple con un motor de 765cc completamente nuevo y anunció la asociación con Dorna para suministrar en exclusiva los motores de competición para el Campeonato del Mundo de Moto2™ a partir de 2019.
2010 - 2020
2010 - 2020
2018: EL RETORNO DE DOS LEYENDAS
Dos nombres legendarios vuelven al catálogo de Triumph con el lanzamiento de las nuevas Speed Twin y Scrambler 1200. Ambas definieron sus propias categorías, cada una con insuperables especificaciones y capacidades.
2010 - 2020
2010 - 2020
2019: ROMPIENDO RÉCORDS
Triumph regresó a la competición al más alto nivel como proveedor de motores del mundial de Moto2™ de la FIM con una versión de competición del aclamado motor de 765cc de la Street Triple, que logró nada menos que 16 récords de vuelta rápida, batió por primera vez la barrera de los 300 km/h en la categoría y llevó a Alex Márquez a ganar el primer campeonato propulsado por Triumph.
2010 - 2020
2010 - 2020
2020: TRIPLICANDO LAS VENTAJAS
La Trident 660, la nueva incorporación a la gama Roadster de Triumph, dio paso a un nuevo concepto de diversión, carácter y estilo. Con las ventajas de su motor tricilíndrico, su avanzada tecnología, ágil maniobrabilidad y bajo coste de propiedad, la Trident 660 se presentó como la combinación perfecta para las nuevas generaciones de motoristas que desean iniciarse en el mundo Triumph.