LA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO
EL TT DE LA ISLA DE MAN
UN SIGLO DE VELOCIDAD
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Empujados por su pasión y por una insaciable necesidad de ser los primeros en ver la bandera a cuadros, las Bonneville Thruxton, Trident, Daytona y sus decididos pilotos han vinculado sus nombres para siempre a este evento del motociclismo.
Algunos de los hombres, máquinas y logros de la ingeniería que brillaron con luz propia en la Mountain Course, probablemente uno de los circuitos más extenuantes del mundo, han hecho que el nombre de Triumph destaque también en el British Supersport Championship y el Mundial de Supersport.
1907 – MARSHALL Y HULBERT: EL LEGADO
Cuando Jack Marshall y Frank Hulbert se lanzaron petardeando al polvoriento trazado del TT de 1907 también marcaron el inicio de más de un siglo de tradición de Triumph.
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Marshall, nacido a pocos minutos de la fábrica de Triumph en Coventry, se puso en cabeza cuando Hulbert se detuvo a cambiar una bujía, retomó la carrera y logró terminar segundo tras sufrir una caída y una fea torcedura de tobillo. Incontables altercados con la policía local y el ganado ovino en aquella carrera inaugural requirieron la implantación de los comisarios de carrera, una tradición que perdura hoy día.
Al año siguiente Marshall volvió con lo que probablemente sea la primera moto del mundo fabricada expresamente para competición y venció en una carrera dominada por las Triumph. Las ventas de Triumph se dispararon gracias a aquella victoria y la TT Roadster, un modelo austero y con una sola velocidad, se añadió rápidamente al catálogo.
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¿SABÍAS QUE...?
El almirante Sir Robert Keith Arbuthnot pilotó una Triumph en el Singles TT de 1908, donde acabó tercero. Tanto Arbuthnot como su moto se hundieron en la Batalla de Jutlandia en 1916.
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AÑOS 40 – EL ÍMPETU DE LYONS
La época del Diseñador Jefe Edward Turner (responsable de algunas de las Triumph más célebres del siglo XX) y su talentoso departamento experimental llegó en el momento perfecto para el piloto Ernie Lyons.
En 1939 el demonio de Kildare comenzaba a labrarse una buena reputación tras una prometedora victoria en la categoría de 500 cc de la North West 200, pero la guerra impuso una pausa en su carrera. Siete años más tarde, tras el fin de la contienda, el destino puso un poco de su parte y gracias a su persistencia consiguió participar en la categoría Senior con un prototipo Triumph.
Ni la lluvia ni la niebla más tupida impidieron que se convirtiese en el primer vencedor del TT con una moto bicilíndrica ante un público que se considera récord de asistencia en la historia de la prueba.
La Triumph Twin de 493 cc, que alcanzó una media de 123,5 km/h a pesar de las condiciones meteorológicas, se convirtió en 1948 en el prototipo de la Triumph Grand Prix.
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1969 – LAS PISTAS DEL ÉXITO
Malcolm Uphill recibió la aclamación del público al ganar en la categoría 2s en 1969 y conseguir que una Triumph Bonneville Thruxton fuese la primera moto de producción en hacer una vuelta en el TT a una media de 161 km/h (100 millas por hora). Pero estuvo a punto de no conseguirlo.
Su éxito en la categoría de producción hasta 750 cc – lo que le valió un premio de 50 libras y un transistor – fue fundamental para la presencia de Triumph en la competición en la categoría de motos de producción.
Al año siguiente Uphill volvió a ganar en la misma categoría, esta vez con una Trident Tricilíndrica de 750 cc. Se avecinaba la época de la Triumph «Slippery Sam».
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1970 – SLIPPERY SAM
La Slippery Sam – una de las tres Trident fabricadas por Triumph para el TT de 1970 – venció en el TT con Uphill a los mandos.
Los inicios de la moto no fueron tan halagüeños: los problemas de motor y una fuga de aceite a mitad de la Bol d’Or, la carrera de resistencia de 24 horas para motos de producción que se celebra en Francia, dejó al equipo embadurnado pero satisfecho de terminar quintos. Entre los pilotos ganadores con la Slippery Sam, una increíble serie de cinco victorias consecutivas en la categoría de Producción hasta 750 cc entre 1971 y 1975, se encontraba el siete veces ganador del TT Mick Grant.
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La legendaria moto quedó muy dañada en 2003 en un incendio en el Museo Nacional de la Motocicleta del Reino Unido pero se ha reconstruido totalmente.
2003 – VUELTA A LAS PISTAS
El neozelandés Bruce Anstey envió un rotundo mensaje al mundillo de las carreras haciendo ganar a su Daytona 600 en el Junior TT de 2003, acabando 10,96 segundos por delante de su rival más cercano y logrando el tiempo más rápido en TT Supersport con 1:15.13.98. Entre los diez primeros se colocaron también otros dos compañeros del equipo Triumph ValMoto. Triumph había vuelto después de 28 años de ausencia.
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2014 – HACIA EL FUTURO
Once años después de anunciar sus intenciones con Triumph, Bruce Anstey volvió al TT, esta vez para agobiar a Gary Johnson, el nuevo héroe de Triumph, durante toda la prueba hasta un final memorable.
La pareja se batió el cobre a fondo durante la última vuelta, pero Johnson consiguió apuntarse su segunda victoria en el TT tras el éxito en Supersport 600 tres años antes. Tras la salida en mojado mantuvo el liderato a lomos de una Daytona 675R de Smiths Racing hasta el final con 1,5 segundos de diferencia.
En palabras de Johnson: «Tipos como Jack y Ernie corrían cuando las carreteras eran mucho peores y ya entonces iban muy deprisa. Eran mejores que nosotros, que seguimos sus pasos para establecer a Triumph como un fabricante con una seria reputación en competición».
Ganadores en diversas competiciones, récords batidos, historia de las carreraS
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