LA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO
RECORD DE VELOCIDAD
MACHACANDO LOS LÍMITES: SÓLO PARA VALIENTES
Hace un siglo, antes incluso de que el Bluebird de Malcolm Campbell estableciera el primer récord de velocidad en 235,22 km/h en Pendine Sands allá por 1924, los pilotos de Triumph ya estaban forzando los límites. Sus motos encabezaban la pugna por ser los más rápidos del mundo sobre los 11 kilómetros de lisa arena de Gales del Sur, la versión británica de las salinas de Bonneville.
Avanzamos hasta la posguerra: en 1954, Jack Dale se viste únicamente con un bañador con la intención de que su Triumph Thunderbird sea aún más aerodinámica en las salinas de Bonneville.
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1955 – EL DIABLO VIAJA A UTAH
Johnny Allen era un pionero en el más estricto sentido de la palabra, un hombre para el que el miedo a lo desconocido era simplemente otro aliciente para lanzarse sobre la sal de Bonneville a casi un tercio de la velocidad del sonido.
En septiembre de 1955, este valiente se aferró a un torpedo de cuatro metros y medio de longitud, la Devil’s Arrow Streamliner, y alcanzó unos tremendos 310,6 km/h en la vasta planicie salada.
Cuando el equipo alemán de NSU Motorenwerke superó esta marca a los pocos meses, el equipo de Triumph volvió a Bonneville con nuevos colores y otro nombre, volvieron a pulverizar el record y recuperaron el título de la moto más rápida del mundo.
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Al calor de semejante gesta nació la legendaria Texas Cee-Gar. Un año después del primer logro de Allen el récord se estableció en 345,04 km/h, un hito que sus competidores tardarían seis años en superar.
La legendaria Triumph Bonneville, presentada en 1958, recibió su nombre en honor al equipo Cee-Gar, cuya perseverancia tecnológica y humana se convirtió en la inspiración para que 38 motos Triumph se hayan hecho con 38 récords de velocidad en la categoría nacional de la AMA y 4 récords mundiales de la FIM.
1962 – HACIA EL ÉXITO COMO UN TIRO
Cuando llegamos a los años sesenta, una década representativa del deseo del hombre por llegar cada vez más lejos, la competición estaba muy animada.
Con los viajes espaciales a la vuelta de la esquina, el mecánico aeronáutico Joe Dudek combinó el concepto del avión cohete X-15 con el motor de una Bonneville T120 subido de cilindrada para superar el listón en Utah.
El piloto Bill Johnson se puso inicialmente a los mandos de la moto de Dudek y, con alimentación por gasolina, consiguió el récord de 329,9 km/h, pero esta pareja de temerarios vació el depósito, cambió los chiclés de la carburación y se pasó al nitrometano.
El resultado fue un nuevo récord mundial de velocidad en moto de 361,41 km/h, confirmado por el juez de la AMA Bus Schuller, que para más coincidencia, era el propietario de la Thunderbird que Jack Dale pilotó en bañador. La Streamliner de Dudek se quemó en un incendio en 1974, pero su récord permaneció invicto hasta 1992 en las categorías Streamliner, chasis modificado y gasolina.
1966 – NO HAY ESCAPATORIA
En 1966 Bob Leppan batió el récord anterior en casi un 20 % con la ayuda esencial del gurú de la aerodinámica Alex Tremulis. Leppan y su Gyronaut X-1 alcanzaron unos increíbles 394,29 km/h.
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BOB LEPPAN
«Para hacer esto no se puede ser una persona normal», declaró Leppan, el mayor concesionario de Triumph en EE.UU., con la mirada en la llanura blanca de más de 17 km que se perdía en la nada.
«Si no estás dispuesto a poner toda la carne en el asador, no deberías estar haciendo esto. Tienes que estar un poco loco.
Cuando las cosas salen bien es una experiencia fantástica -recordaba Leppan-, pero cuando algo falla es aterrador. En la segunda tanda pensé: "Si me la pego va a ser de las gordas. ¡Así de claro!" Claro que pasas miedo, pero tienes que encontrar la manera de superarlo».
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ALEX TREMULIS
Tremulis, hijo de inmigrantes griegos y un brillante ingeniero con una amplia experiencia adquirida en numerosos fabricantes de vehículos, era un visionario.
En Ford diseñó «el coche que se conduciría en el año 2000» y durante el servicio militar en las Fuerzas Aéreas realizó los primeros bocetos teóricos de una aeronave en forma de platillo volante que suponía que los alienígenas podrían utilizar para visitarnos. Esa era la clase de imaginación que Leppan necesitaba.
Tremulis aportó unos diseños revolucionarios, como un nuevo carenado, un chasis de cromo-molibdeno, tren de aterrizaje activo, barra antivuelco, sistema anti-incendios y, sobre todo, unos neumáticos Goodyear diseñados para rodar a más de 400 km/h, todo ello para mejorar las posibilidades de éxito...y de supervivencia.
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CREANDO HISTORIA
En 2014 comenzó un nuevo proyecto para inmortalizar a Triumph como la única marca de motocicletas capaz de batir el récord de velocidad cinco veces.
Con una streamliner de fibra de carbono equipada con dos motores Rocket y 1.000 caballos en total, un equipo de ingenieros entusiastas y dos de los pilotos más valientes del mundo, nos hemos lanzado a las salinas de Bonneville para luchar contra los elementos y conseguir la máxima proeza del motociclismo.
CASTROL ROCKET III
Jason Di Salvo, ganador de las 200 Millas de Daytona, fue seleccionado para pilotar la Triumph Castrol Rocket III y batir el récord, establecido en 2010 en 605,11 km/h. El objetivo era llegar a los 643,74 km/h (400 millas por hora en números redondos), pero la madre naturaleza no estaba por la labor.
En palabras de Di Salvo: «Después de un rato corriendo sobre la sal te desensibilizas. Lo interesante viene cuando te subes al coche de alquiler para volver al hotel y de repente te das cuenta de que vas a 160».
DISPARADOS AL FUTURO
El objetivo de Triumph de superar la barrera de los 644 km/h sigue vivo y coleando, con Guy Martin, el piloto del TT, a los mandos en 2016 y 2017.
Una vez más, las condiciones de las salinas se opusieron a los empeños de la Triumph Infor Rocket Streamliner: una pista empantanada echó a perder toda posibilidad de utilizar los dos motores Rocket III con turbo y alimentación por metanol.
¿Y el futuro? Sigue atento a esta sección…
Ganadores en diversas competiciones, récords batidos, historia de las carreraS
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